martes, 17 de septiembre de 2013

Info: Lotus Flower


Si en el anterior post , me encargaba de facilitar toda la información posible sobre un sitio accesible como Squamish , en este ,tratare de hacer lo mismo con uno tan inaccesible como la Lotus Flower !!!!
Sinceramente , este seguramente sea ,repito , uno de los destinos más inaccesibles ,exóticos ,solitarios y alucinantes donde haya estado y escalado en mi vida....
Es cierto que el tema Pakistán , este año no pudo ser , pero el viaje en conjunto y la escalada de la Lotus , nos dejo un muy buen sabor de boca , que en cierto modo , nos hizo olvidar el viaje perdido...Alguien se anima????
Lo primero que debo decir , para ser sinceros , es que es difícil llegar  !!!!....Difícil por que el sitio esta lejos , pero lejos de verdad , y ademas ,resulta caro o muy caro , pero puedo asegurar que merece la pena,seguro!!!!!!!
En cuanto a la Localización , lo primero que debemos saber ,es que estamos en un país muuuyyy grande,muy extenso , donde las distancias se magnifican.....Concretamente , la Lotus Flower Tower , se encuentra en el Circo de las Inescalables (o mejor dicho,Circo de las Escalables desde que nosotros pasamos por allí,je,je,...) , en la Región de los NorthWest Territories , pegado al Yukon..
Que quiere decir eso??pues que esta a tomar por....exactamente , a más de 3000 km de distancia desde  Vancouver...
El Circo esta dentro del Nahanni National Park , así que para acceder a él , hay que pagar una especie de permiso (147 $ por persona) de entrada al Parque ..Esto se paga ,junto a un formulario que deberéis rellenar , y que Warren,el dueño del Avión que os lleva al Circo , os entregará antes de volar...

El Viaje desde Vancouver : Existen ,básicamente ,2 opciones para llegar a la zona ....Una ,en Avión desde Vancouver , y la otra en coche desde Vancouver....
En ambas opciones , el lugar de destino,es el mismo , Whitehorse , capital del Yukon!!!...
  -En Avion :Desde Vancouver,creo que existen vuelos diarios a Whitehorse con AirCanada , AirnNorth o WestJet,y si no recuerdo mal, por unos 250-350 $  i/v , lo cual resulta bastante barato...El problema surge , por que desde Whitehorse,tenemos que alquilar un coche,para recorrer las 7 horas que separan Whitehorse, de la base del Avion que nos transportara al Circo,ya que el precio de los coches de alquiler en Yukon se triplica , con lo que al final,acaba resultando mas económico alquilar el coche en Vancouver,la gasolina,y los días de viaje de ida y vuelta conduciendo,que volar hasta el Yukon,y alquilar allí el coche ,pero....pero ahí cada uno debe elegir que prefiere,ver opciones,valorar y decidir..repito,todo es complejo!!!
De todos modos,consultar en la Empresa Subaru la posibilidad de alquilar en Whitehorse,es bastante más barato creo....

  -En Coche : Nosotros fue la opción que elegimos....Por precio , pero también por la aventura y el recorrido...Lo cierto es que es una machada recorrer más de 3000 km en tres días de ida ,de los cuales,los últimos 300 km eran de pista , y otros 3000 de vuelta en otros 3 días!!!!...pero recorrer esas carreteras en soledad ,sin pueblos en los siguientes 200 o 300 km,vigilando constantemente la gasolina,rezando no tener problemas mecánicos ,cruzándote con Osos,y pisando el acelerador a las 8:00 a.m. y soltándolo a las 22:00 p.m. , valió más que la pena...Fue un modo de conocer mejor el camino , y de ir adentrándonos en el Yukon , de modo progresivo ,es decir ,Into the Wild!!!
Ni que decir tiene,que uno tiene que llevarse los mínimos de supervivencia para el viaje , es decir  ,el deposito llenarlo siempre que se pueda(que no son muchas veces ),rueda de repuesto del mismo tamaño , agua y comida de sobra ,mínimos conocimientos de mecánica,etc...Estas solo en la carretera!!!!!
Compras y Servicios : Bajo nuestro parecer , lo mejor es que , si vais en coche ,las compras de toda la comida que vais a usar en vuestro periplo por el Yukon y la Lotus , la hagáis en Vancouver , Squamish,etc,....pero no arriba ,ya que os va a costar encontrar Supermercados , y cuando los encontréis , no hay tanto para elegir,y los precios , son mas caros ,....aunque parezca imposible,je,je,...
De todos modos , en Whitehorse , podeis hacer ultimas compras de todo aquello que os falte , incluso hay una tienda de montaña....

El Itinerario ,si vas en coche ,es sencillo : Desde Vancouver , ir dirección norte por la 99 Hwy ,pasando por Prince George,etc,...
Como , son al menos 3 dias de camino , para dormir , usamos son CampGround provinciales , limpios , en sitios guapos , y con cajas para el tema osos...Lo de vivaquear en cualquier sitio , lo olvidamos en cuanto nos cruzamos con unos cuantos osos en la cuneta de las distintas carreteras que usamos,pero , siempre hubo valientes.....
Seguiremos rumbo norte ,hasta cerca de Watson Lake,primera ciudad(????) del Yukon..Aqui toca decidir.
Nosotros pensábamos coger el Itinerario 2 , mucho mas corto (unas 3-4 de pista desde Watson a la base del Hidroavión)pero tras consultarlo con los locales , vimos que ese año estaba impracticable incluso para los 4x4,así que nuestra siguiente opción , fue el itinerario posible 1 (unas 6 horas desde Watson a la base del Hidroavión , por la Canol Road , hacia Ross River),pero más de lo mismo..carretera dudosa,mas de 260 km de pista mala en tramos,coche sin seguro,y nadie para auxiliarte....
Así las cosas , nos decidimos por lo seguro , el itinerario más largo , es decir,llegar desde Watson a Whitehorse (unas 5 horas ) y desde alli a la base del Hidroavión ,otras 7 horas ,las ultimas 4 por pista transitable con coche normal....Hay que tener en cuenta que Ross River es el ultimo pueblo (???) para echar Gasolina!!!!
Sea la opción que sea,el destino es siempre el mismo ,Finlayson Lake ,la base del hidroavión...allí se abandona el coche para los próximos días,y te espera Warren , con su Hidroavioneta de más de 40 años , dispuesto a llevarte en un primer viaje a su Lodge , y desde ahí ,al día siguiente,al Circo de posibilidades...
El Acceso al Circo : Existe un solo modo de acceder al Circo,y por tanto a la Lotus , y es mediante la compañía de Warren ,Inconnu Lodge ...Ahí encontrareis lo necesario para contratar y entender el viaje, y más concretamente , en la parte de Kluane Airways , donde os explica el método para llegar...
Básicamente ,se puede llegar ,o en Hidroavión , o en Helicóptero...El Hidroavión sale a unos 700 Euros por persona ida y vuelta , pero es necesario ser 4,o encontrar a otros dos que cuadren las mismas fechas (preguntar a Warren..)....El Hidroavión te deja en el lago mas cercano del Circo , es decir Glacier Lake , y desde ahí,3 a 5 horitas de San Fernando , con tooodo para arriba...El Helicóptero , te deja directamente en el Campo Base , ahorrándote  el porteo de 3-5 horas , pero solo es para 2 personas ,y cuesta unos 1500 Euros por persona ida y vuelta...En Nuestro caso , la decisión fue MUY fácil...
Insisto,puede resultar un poco lioso , pero si consultáis los enlaces web que puse arriba,es todo bastante más fácil....
Aprovecho a repetir , que la única razón por la que nosotros pudimos ir allí,fuisteis todos aquellos que colaborasteis con el tema de las Camisetas que vendimos,de verdad , muchísimas gracias,por que sin VUESTRA AYUDA , habría sido IMPOSIBLE!!!!!!!!!

Campo base : Si llegamos en Hidroavión,este nos dejará en Glacier Lake , desde donde parte el trekking que te lleva al Base Camp...en el mismo Glacier Lake,existe una cabaña donde se pueden dejar cosas a salvo de osos,etc,....Esta es muy buena opción,ya que si nos planteamos ir para 10-12 días , podemos portear comida para 5 dias,y al 6º , bajar a por más comida para el resto de los días..Aun así,iréis como burros,seguro,je,...Tambien en la caseta se puede dejar material de escalada..El base Camp es una zona INCREÍBLE de Boulder,rollito Hoya Moros , así que dejar un Crash Pad en la caseta,no es absurdo...Yo también dejaría , que nosotros no lo hicimos ,unos cuantos clavos , ya que es una zona con muchísimas posibilidades y con poco abierto...Es una de las cosas que más me arrepiento,por que  se puede,si el tiempo lo permite ,hacer muchas máss cosas,el sitio es muy grande,y si el tiempo,repito,lo permite da para mucho más...un poquito más de ambición,miras más amplias,no es una tontería !!!!!

El trekking desde la cabaña esta muy marcado,solo tiene un punto de perdida....Después de una hora aprox. de bordear el Glaciar Lake ,se llega a  un tronco de unos 15 metros que esta para cruzar el rio con un pasamanos a la altura de la cabeza .En ese punto,si cruzamos por el tronco,iremos por el antiguo camino,más largo(nosotros tardamos 7 horas ) y más peligroso...Si no cruzamos el tronco ,y seguimos por un camino a la derecha ( hay una cinta rosa,seguirla...  )del mismo,iremos por el nuevo camino,más corto(unas 3 horas) y más tranquilo..Muy importante,tus lumbares te lo agradecerán,je,je,...!!!

El Campo Base es un edén, una campa coronada por un manto verde acolchado,y decorado por cantidad de bloques de granito,ideales para los días de descanso o en los que llueve....quizás,podría ser por si mismo un destino ideal para un viaje de Boulder por la cantidad y la calidad de los mismos,aunque es cierto que resultaría un poco caro,je,....

Por si la Lotus Flower Tower ( LFT) y los bloques,se te quedan cortos,hay un montón de paredes como el Harrison Smith,Proboscius,etc,....,algunas de ellas,con vías abiertas( no muchas...),y otras aun vírgenes,así que a disfrutarlo,je,...

La acampada esta permitida,pero hay que ser muy ESTRICTO con el respeto del lugar y el entorno....debemos llevarnos TODA NUESTRA BASURA, y no dejar resto alguno de nuestro paso,...
El agua corre por todos los sitios, y es de excelente calidad,así que podéis cogerla por todas partes,es muy buena,no hacen falta pastillas ni historias raras....
En el Campo,existen bloques a modo de vivac,donde plantar debajo las tiendas,cocinar los días de lluvia,etc.....no es necesario subir toldo,alguien decidió dejar allí los suyos,así que hay de sobra...Además,hay unas cajas metálicas  para guardar la comida,y alejarla de marmotas y demás (cuidado con las mochilas,también las gusta el salado de los respaldos,je,je,....  ),e incluso suele existir combustible para las cocinas,pero mejor súbete el que necesites...


El clima??? La temporada???? Pues julio y agosto son los meses estrella,sin duda....La Lotus y el circo en general,son conocidos por su mal tiempo...llover,llueve TODOS los días,normalmente a partir de las 5 p.m,así que a madrugar toca....Nosotros fuimos para 15 días,y finalmente estuvimos solo 6!!!!...Lo normal,según dicen,es encontrar un par de días mas o menos,buenos para escalar en esos 15,pero nosotros disfrutamos de buen tiempo los 6 días!!!....Ahí radica nuestro éxito,que tuvimos mucha suerte,je,je,...al tercer día ya habíamos hecho la vía,y disfrutamos el día de escalada,de una ventana de mas de 15 horas de buen tiempo!!!!
Subirse el gore y abrigo,es básico,si te pilla arriba,tienes unos 15 rapeles de puro disfrute "singing in the rain"je,je,...
El clima no es especialmente frío,pero no es lugar parte bromas,así que llevar ropa de sobra,y a la pared cada uno sabe...
La meteo,nosotros usamos Mountain Forecast ,que te da el tiempo para la Lotus específicamente,y acertó al 100%,pero seguro que cada uno tiene a su gurú... Ah,Maldonado siempre da bueno,no se si acierta,pero ayuda al ánimo, je,je,.....
En cuanto a la pared y la escalada , en primer lugar,decir que de lo mas duro de la pared,es la meteo...es el factor realmente duro,que convierte a la pared,en determinadas temporadas,en inaccesible...y en otras ocasiones,la convierte prácticamente,en una vía para muchos públicos...Pero sobretodo,el factor determinante,es la soledad,....tienes que tener muuuyyy claro que estas solo,muy solo,en muchos cientos de kilómetros a la redonda,lo que significa que no hay margen al error,ni a los accidentes,ni a los problemas,.....lo tienes que hacer todo PERFECTO!!!!!
Warren,nos dejo un teléfono satélite por si ocurria algo,lo cual es de gran ayuda,pero hay que ser consciente,de que si algo ocurre en la pared,van a tardar muchas horas en venir a por ti....una vez eso claro,se puede seguir leyendo,je,je,....
Hasta la base de la pared , hay como 1 hora andando desde el Campo Base,siempre rodeando el caos de bloques por la derecha,mucho más cómodo...
Existe , en mitad de la vía , una repisa increíble , como para dormir 4 personas o mas tranquilamente , de ahí que alguno se plantee la escalada en 2 días.
Mi consejo , y por una vez , coincide con lo mas lógico ,es plantearse la escalada en 1 solo día...Por que???pues por que si has ido allí ,y te has planteado esa actividad,coincidiremos en que dado el tiempo imprevisible y lluvioso que normalmente reina , es mejor salir lo antes posible , así que lo de planteárselo en 2 días es un poco arriesgado quizás , pero como todo , depende del tiempo y la previsión del mismo...
Ademas ,la vía no tiene un grado exigente , si no que se trata de una vía de dificultad moderada,donde en gran parte de ella , se puede avanzar rápido... .Nosotros tardamos un pelin menos de 12 horas para sus casi 800 metros , pero ya se sabe que eso...Nosotros , sin ser "record-men",la hicimos ligera,sin correr,pero al lío.
Ademas ,hay que preveer unas 2-3 horas más para rapelar toda la vía , ya que se rapela la misma cara por donde se sube...
La pared,y la vía , tiene 2 partes bien diferenciadas , es decir , hasta la repisa,y desde la repisa,je,je,...
 - La 1º parte :Tiene 3 largos de diedro SIEMPRE MOJADOS , con lo que toca hacerlos en artificial (A1 ) el mismo día de la escalada , o si quieres ir más rápido ,dejarlos fijados el día anterior ...Nosotros encontramos 2 cuerdas fijas , y solo nos toco hacer uno de los 3 , pero eso nunca se sabe , así que lo mejor es ir a echarle un vistazo antes...
Desde ahí ,comienza una sección de ,con una Chimenea de unos 5 largos sencillos,pero puede que mojados también (puede???) , así que se puede avanzar rápido , pero no te deja correr tampoco...Una vez en la repisa , podemos dejar alli , parte de las cosas que no vayamos a usar en la segunda parte ,sea botellas vacias,ropa o lo que no nos haga falta ,ya que al rapelar,pasaremos por ahí...Importante!!!!
- La 2º parte es el Headwall cimero , unos 300 - 350 metros verticales ( y en ocasiones parece que desploma un pelin ) sobre un muro decorado por finas fisuras paralelas...y digo decorado , por que las fisuras son flareadas y finas , con lo que hay pocos tramos en los que las usas para escalar , pero si para asegurar...Escalar , escalas prácticamente siempre,en el muro sobre las "chicken heads" o patatillas , pequeñas protuberancias que nacen del muro ,y te permiten escalar en placa vertical, para ,de vez en cuando ,asomarte a izq. o dcha. y proteger (con algo pequeño generalmente) en las fisuras paralelas y rectas que llevas a ambos lados...ESPECTACULAR!!!!!!!!!
El grado???sobre el papel , el largo más complicado sería sobre 6c , pero sin ser una vía dura ,yo pensaría en ese grado en toda esa 2º parte...es un grado "Old School",mas mental que físico , donde de 2º vas mas o menos bien,y de 1º debes ir tranquilito,escalando bien....
Material : Esto es muy personal.... Coincidimos allí con Tim Emmet y Sean Leary (recordman de la Nose) , y ellos llevaron 9 o 10 friends , y por que les dije de meter un par de micros más,je,je,...pero iban con 7 friends para arriba!!!...Nosotros, que somos humanos , llevamos 2 juegos de friends , e incluso algún pequeño más "tripitido",je,je,...Creo que 1 nº 4 de Camalot,y todo lo demás,repito en doble...para el Headwall , dado que son fisuras perras de proteger, usamos un juego de C3 de Black Diamond (increiiiiblesss!!!) y 1 juego y medio de Aliens...Si no lo tienes , los empotradores o tascones  pequeños (preferiblemente los offset de DMM por ejemplo ) te pueden venir bien...
Para los largos de Artificial,nada raro,es un artificial fácil,con lo que con lo friends que llevas para escalar , te vale perfectamente...Eso si , jumar y estribos lo agradecerás,y ademas ,luego los puedes dejar en la repisa a mitad de vía y recuperarlos al bajar!!!!
Rapeles : Existe una linea de rapeles , paralela a la de escalada , como a unos 20-30 metros a la derecha de la misma , equipada con parabolts ,  con lo que si toca bajarse antes de tiempo ,basta con llegar a una de esas reuniones.
Necesarias 2 cuerdas (obvio !!!) de 60 o 70 metros , además de navaja,je,je,...no es dificil que se encajen las cuerdas y tengas que cortar (nosotros tuvimos que cortar  como 5 metros,menos mal...),y no es sitio para quedarse pillado,os lo aseguro,je,je,....
Ojo con los dos primeros largos desde la cima , y el 2º desde la repisa...En este ,existe un rapel intermedio en un puente de roca sobre una laja visible...Es mejor hacerlo,si no,la cuerda va directa a la laja!!!....Importante,je,je,...
 Sin más , pediros disculpas si me he enrollado demasiado , y simplemente , espero haber pinchado a alguno a irse para allí , o servir de ayuda para quien ya lo tenga claro.....Lo de siempre , si alguien necesita algo más ,o tiene dudas , que me escriba al blog ,y estaré encantado de poder ayudarle ......

Siguiente entrega , si la cabeza me lo permite , Bugaboos , je,....


A darse cañita!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Fantástico reportaje, precioso sitio y fabulosa vía. Enhorabuena por la actividad. Saludos.

    ResponderEliminar